Pedro Farré, abogado que representaba a la SGAE en la IV Jornada de Periodismo Digital, celebrado en Madrid, ha declarado que "igual que se necesita una licencia para conducir, tendrá que haber una identificación necesaria para navegar por Internet". El objetivo de esa identificación es "erradicar el anonimato de Internet". En su intervención, el periodista y blogger Arcadi Espada ha replicado que eso "supone decir que hay que prohibir el anonimato en la vida civil".
Pedro Farré ha justificado su petición sobre la idea de que "internet no es un mundo regulado" y que "no cabe la libertad sin responsabilidad". Según ha explicado, esta responsabilidad se diluye con el anonimato, del que se mostró "absolutamente en contra". No obstante, Arcadi Espada ha considerado que "mucho más peligroso que el anonimato en la influencia", tras lo que ha recordado el caso de la revista Newsweek, que publicó una información que luego se ha demostrado falsa y que sirvió de excusa a un grupo terrorista para cometer un atentado.
Durante el coloquio titulado "¿Qué responsabilidad?" se ha abierto el debate sobre la extensión del derecho al secreto profesional por parte de quienes participan en la información en los nuevos medios de Internet, como los blogs. En este contexto, Félix Lanilla, senador del PSOE, ha declarado que "una cosa es un medio de comunicación y otra cosa es una página web". La diferencia, a su juicio, estaría en que los primeros tienen una audiencia muy amplia. Espada le preguntó "¿Qué es una audiencia muy grande?", tras lo cual Félix Lavilla reconoció que "los límites no son claros" pero confió en que estos límites se fijarían en un acuerdo político.
Otro de los temas a debate fue el "estatuto del periodista". A juicio del periodista Juan Varela, esta propuesta de IU "supone poner en manos de los políticos la decisión de quién es periodista y quién no".
En el contexto del debate sobre la libertad y la responsabilidad de los medios en Internet, Félix Lavilla afirmó que "toda opinión que se reproduzca en España tiene que ser constitucional, es decir, no puede ser racista o sexista". Según puntualizó más tarde, no se pueden publicar "informaciones perjudiciales para la salud humana". Arcadi Espada consideró Internet como "la operación filantrópica más importante concebida jamás".
Fuente Original
miércoles, mayo 18, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario